Saltar al contenido

Chimichurri Argentino La mejor salsa para tus parrilladas

salsa chimichurri

Que mejor complemento para carne que una buena salsa, y para salsas buenas el chimichurri argentino. Podemos encontrar miles de salsas para acompañar nuestras barbacoas, cada una buena dependiendo de la carne que hagamos. Por eso aquí te mostramos todo lo que debes saber sobre esta riquísima salsa.

Puede ser que hayas estado en bares o restaurantes donde te hayan puesto la salsa y quieras saber como hacerla. Pues bien, ahora te explicamos en qué consiste la salsa chimichurri y como hacerla.

Qué es el Chimichurri y porqué la salsa se llama así

Empezamos por el principio, y es algo que no todos saben, de donde sale esta salsa y porqué se llama así. El chimichurri es una de las salsas argentinas más populares que existen. Salsa de consistencia líquida usada en las parrilladas argentinas, pero con un nombre muy peculiar que seguro que te has preguntado de donde viene.

Pues bien, hay varias teorías sobre el origen del nombre del chimichurri. La más conocida es la historia del inglés James McCurry, uno de los primeros en comercializar la salsa. James, o Jimmy como se le conocía de forma cariñosa, se fue haciendo popular en tierras argentinas. Y por mucho que intentaran pronunciar correctamente su nombre, solo les salía Yimi Churri.

Otra de las teorías, es que la palabra proviene de los británicos que fueron prisioneros tras las invasiones inglesas a las colonias españolas. Según se cuenta, los británicos pedían condimento para la comida usando una mezcla de palabras españolas e inglesas. Decían che-mi-churry, queriendo decir “che-mi-salsa” o give me curry, para pedir el condimento para las comidas.

En definitiva, un nombre muy peculiar que a nadie se le olvida, por el mismo nombre y por su buenísimo sabor.

Receta del Chimichurri Argentino Original

La salsa Chimichurri, incluso en Argentina existen variantes de la salsa. Dependiendo de la zona del país en la que te encuentres, varían algunos ingredientes. Por eso, te voy a mostrar el típico Chimichurri argentino para que lo añadas a tus parrilladas.

Los ingredientes básicos que debes usar para hacer la salsa son:

  • 2 dientes de ajo
  • perejil
  • 2 cucharaditas de orégano
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 guindilla
  • 200 ml. de vinagre
  • 400 ml. de aceite de oliva extra virgen
  • Y un poco de agua

Como hacer Chimichurri Argentino

A continuación te muestro paso a paso cómo hacer el Chimichurri tradicional. Para que puedas combinarlo con la mejor carne o hacerte riquísimos bocatas con esta estupenda salsa:

  • Primero agénciate una botella de vino vacía. Importante para poder servirlo adecuadamente.
  • Pica muy fino los dientes de ajo y el perejil. Y los introduces en la botella.
  • Coge la guindilla y pícala bien.
  • Introduces la guindilla picada, el orégano y el pimentón en la botella.
  • Agitas la botella para que todos estos ingredientes se mezclen bien.
  • Pones dentro de la botella el aceite y el vinagre. Y terminas de rellenar la botella con un poco de agua.
  • Tapas la botella y la dejas reposar unas 3 – 4 horas, más o  menos.
  • Antes de servirlo deberás agitarlo bien, para que se mezclen bien todos los ingredientes.
  • Puedes disponer de un tapón agujereado para servirlo directamente desde la botella.

Estos son los pasos típicos para hacer el Chimichurri argentino original, la variante de salsa más estándar que podemos encontrar. Y a continuación te dejo un vídeo donde te explica paso a paso como hacer la salsa.

Para qué se utiliza el Chimichurri

El Chimichurri básicamente se come con el típico asado de carne argentino. Pero lo puedes comer con otros alimentos que cocines a la parrilla o a la plancha.

Unos alimentos ideales donde puedes utilizar la salsa chimichurri es con las hortalizas o verduras a la parrilla. Por ejemplo, con berenjenas, calabacines, pimientos (rojo y/o verde), alcachofas, cebollas, champiñones, setas y otras que te apetezcan. También puedes complementar con chimichurri algunos pescados, sepia y otros productos del mar que cocines a la plancha o a la parrilla.

Más formas de preparar Chimichurri

chimichurri argentino

La salsa chimichurri, como ya hemos comentado, es típica en Argentina y también en Uruguay, para acompañar a los asados de carne. Aún así, también se usa la salsa en otros países como Chile con su variante correspondiente. Actualmente en España es una salsa muy introducida y se usa bastante en la cocina a la parrilla.

Y en función de sus componentes, puedes encontrar recetas para hacer salsa chimichurri de tomate, de cilantro, de perejil, de aguacate, de berenjena, de algas, y diversas formas adaptadas sobre todo a las costumbres y productos que se producen en cada zona geográfica.

La salsa más habitual que encontramos en España es la salsa chimichurri de tomate. Aquí te dejo otro vídeo donde te explican paso a paso como hacerlo. Una variante riquísima para acompañar cualquier tipo de carne en un rico bocadillo.

En definitiva, si eres un fan de esta salsa no dudes en ponerla en práctica. Compra los ingredientes y haz la versión que más te guste para acompañar tus parrilladas.